Instituto iberoamericano 
estudios constitucionales
IBEC
Universidad de Alicante     www.ibec.ua.es
 
Presentación

 
Presentación
Objetivos
Actividades
Investigación
Convocatorias
Organización
Prensa
Enlaces

No obstante la lejanía geográfica, los lazos históricos con Iberoamérica hacen que las corrientes de pensamiento, la cultura española especialmente y la europea en general sigan ejerciendo gran influencia en las construcciones del conocimiento y en las formas de organización social, económica y política en los países de Iberoamérica. Así, el constitucionalismo español mantiene gran influencia en la teoría y praxis democráticas actuales en Iberoamérica. El desarrollo y los efectos de esta influencia hacen que exista especial sensibilidad hacia la realidad constitucional con los países que siguen manteniendo su mirada hacia la Península Ibérica.

La Universidad de Alicante - UA desde su creación no ha dejado de realizar intercambios académicos y culturales con las universidades y diversas instituciones latinoamericanas. La UA cuenta desde la década de 1990 con el Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales - IBEC.

El IBEC tiene una larga experiencia en el estudio del constitucionalismo iberoamericano y su constante voluntad de intercambio cultural y académico se ha ido consolidando de manera paulatina en distintas áreas como la docencia y la investigación desde mediados de los años 90, en los que se fueron creando los primeros vínculos con las distintas academias y centros de estudios jurídico constitucionales iberoamericanos.

Las actividades que viene desarrollando el IBEC se adecuan a los compromisos solidarios de cooperación que el Estado español mantiene con los países iberoamericanos, que en este caso se refiere a materias claves para la consolidación de regímenes democráticos y para su modernización social. La coincidencia lingüística y el sustrato cultural común que une a España con estos países abre las puertas para favorecer encuentros. El IBEC quiere crear lazos de cultura constitucional con todos los centros de enseñanza y organizaciones académicas que se dediquen a la educación, promoción, investigación y aplicación del conocimiento constitucional, para ello, cuenta con un equipo pluridisciplinar de constitucionalistas iberoamericanos y españoles que mantiene contacto permanente con la realidad iberoamericana.

El IBEC pretende constituirse en un espacio de reflexión sólido para todas las corrientes constitucionales que están eclosionando en ambas orillas del Atlántico a partir del conocimiento exhaustivo de la situación en la que viven los países iberoamericanos, y además, en un espacio de conocimiento de la situación iberoamericana y, de investigación del mismo ofreciéndose a los investigadores jóvenes más prometedores para que puedan seguir alimentando primero en su seno y más tarde en sus respectivos países de origen la riqueza de su pensamiento.

 
IBEC
Instituto Iberoamericano de Estudios Constitucionales
Universidad de Alicante
Ap.de Correos 99. 03080 Alicante
Tel.: + 34 96 590 3400 ext 1124
Fax: + 34 96 590 9496
e-mail:
ibec@ua.es
Página Principal de la Universidad de Alicante
Página mantenida por el Área de Derecho Constitucional:
ibec@ua.es